Política

Candidatos colombianos cierran campañas públicas a una semana de elecciones legislativas

El próximo domingo se celebrarán además las consultas de las tres coaliciones para elegir a sus candidatos presidenciales, cuya primera vuelta será el 29 de mayo.

Por: EFE | Publicado: Domingo 6 de marzo de 2022 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes de Colombia cerraron este domingo sus campañas en plaza pública, al igual que los aspirantes de las tres coaliciones presidenciales, una semana antes de las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

En varios lugares del país los aspirantes subieron a las tarimas rodeados de sus seguidores para quemar los últimos cartuchos de sus campañas en una jornada en la que el protagonismo lo tuvieron los precandidatos de las coaliciones para la Presidencia.

Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, un total de 38.819.901 ciudadanos podrán votar el próximo domingo para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de paz, reservadas para víctimas del conflicto.

Ese mismo día se celebrarán consultas de las tres coaliciones para elegir candidatos a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta será el 29 de mayo.

Principales candidatos

En un discurso lleno de referencias a su padre, Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en la plaza de la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, su hijo, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, aseguró que los clanes de la corrupción están en todo el país, incluso en Bogotá, y presionan a los electores para que voten por sus candidatos.

"No queremos más alcaldías y gobernaciones presionando a sus contratistas para que voten", dijo Galán en la misma plaza de Soacha donde el 18 de agosto de 1989 su padre fue acribillado por sicarios al servicio de una alianza de políticos corruptos y narcotraficantes.

En el emotivo discurso, Galán aseguró que pese a los 33 años transcurridos desde el crimen recuerda muy bien "el día que en este mismo lugar la violencia que por décadas nos ha robado el país, me robó a mi padre".

El político busca ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza en la que también compiten el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Mientras tanto, el senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera todas las encuestas para ganar la Presidencia, viajó a Barranquilla para cerrar la campaña en plaza pública junto a candidatos al Senado y Cámara por la coalición Pacto Histórico.

Fin de campañas públicas

A partir de mañana tanto los candidatos al Congreso, como los de las curules de paz y los aspirantes de las coaliciones presidenciales no podrán hacer campaña en plaza pública aunque sí actividades en recintos cerrados.

Lo más leído